VIDA BAJO EL SOL IX

EN RESUMIDAS CUENTAS

ECLESIASTÉS 6: 7-12

7 El hombre trabaja y trabaja para comer, pero nunca queda satisfecho. 8 ¿Qué tiene el sabio que no tenga el necio, a no ser sus conocimientos para hacerle frente a la vida?

 9 Vale más lo que uno ve que lo que se imagina. Pero también esto es vana ilusión, es querer atrapar el viento. 10 Lo que ahora existe, hace mucho que recibió su nombre, y se sabe cuál es. Nadie puede luchar con quien es más poderoso que él. 11 Una cosa es cierta: donde abundan las palabras, abundan los disparates; y nada se gana con eso. 12 De hecho, nadie sabe lo que es mejor para el hombre durante los contados días de esta vana ilusión que es su vida. Sus días pasarán como una sombra, ¿y quién podrá decirle lo que ha de ocurrir en este mundo después de su muerte?

La clave para poder entender este pasaje es la expresión pero nunca queda satisfecho. Los comentaristas del libro de Eclesiastés afirman que hay que ver un segundo nivel de interpretación en esa afirmación. No está únicamente afirmando la satisfacción física, sino que está también hablando de la satisfacción más profunda que todo ser humano tiene de sentido, propósito, realización, plenitud.

Después de esa afirmación, podemos verlo en el texto, hay una serie de constataciones acerca de la realidad de la vida. Tanto el sabio como el necio afrontan esa realidad de insatisfacción, aunque sea cierto que el primero está más equipado que el segundo. Más vale la realidad que los sueños, sin embargo, a los ojos del escritor, ambas cosas son pura ilusión. Todo da vueltas y más vueltas.

Otro aspecto clave para entender el pasaje es la frase, nadie puede luchar con quien es más poderoso que él.  De nuevo, los expertos, afirman la existencia de dos niveles de significado. ¿Quién es más poderoso que el hombre? Sin duda, Dios. Él es quien ha establecido estas realidades en la vida que no pueden ser alteradas. Por más que el ser humano luche, nunca queda satisfecho. Así pues, si la insatisfacción de la necesidad de sentido nunca va a ser permanente en nuestros días, nadie sabe ni nadie podrá decirnos cuál es la respuesta a esa realidad de la vida bajo el sol.

UN PRINCIPIO

Hay un hambre permanente de sentido y significado en la vida del ser humano?

UNA PREGUNTA

¿Cuán satisfecha está tu hambre?