VIDA BAJO EL SOL III

LAS DIFICULTADES Y LOS COMPAÑEROS DE LA VIDA III

ECLESIASTÉS 4: 7-12

7 Al volverme hacia otro lado, vi otra vana ilusión en este mundo: 8 un hombre solo, sin amigos ni hijos ni hermanos, que jamás se toma un momento de descanso y que nunca se cansa de contemplar sus riquezas, ni se pregunta: «¿Y para quién trabajo tanto? ¿Para qué me niego el bienestar?» Pues también esto es vana ilusión y una pesada carga.

 9 Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo. 10 Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. ¡Pero ay del que cae estando solo, pues no habrá quien lo levante! 11 Además, si dos se acuestan juntos, uno a otro se calientan; pero uno solo, ¿cómo va a entrar en calor? 12 Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.

En este pasaje hay un fuerte contraste entre la soledad y la compañía. Si miramos a categorías superiores podemos afirmar que es un contraste entre el individualismo y el sentido comunitario, entre la independencia y la interdependencia. El texto, de forma clara, elogia los beneficios de la interdependencia y de la comunidad en situaciones de dificultad, carencia y hostilidad y, de hecho, no es difícil ver en el mismo un eco de la sentencia divina acerca de que no es bueno que el hombre esté solo.

En otro sentido me hace pensar en la importancia de la comunidad en el seguimiento de Jesús y veo que los tres beneficios que se derivan del pasaje pueden aplicarse clara y fácilmente a este peregrinaje que es la vida cristiana. La comunidad ofrece -o debería ofrecer- ayuda en los momentos de caída, cansancio y desánimo, provisión en los momentos de necesidad y apoyo en los de hostilidad y presión del medio ambiente. Del mismo modo que el individualismo de los primeros versículos de este pasaje resulta patético, así mismo, el individualismo en el seguimiento de Jesús lo es. Somos salvados y reconciliados con Dios de forma individual ¡Cierto! pero para vivir en comunidad.

 

UN PRINCIPIO

El seguimiento de Jesús se lleva a cabo en comunidad e interdependencia.

UNA PREGUNTA

¿Quiénes son tu comunidad?