VIDA BAJO EL SOL VI

RIQUEZA Y POBREZA I

BUROCRACIA

 8 (7) No te sorprendas si en algún país ves que se oprime al pobre y que se hace violencia a la justicia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro más alto, y otros más altos oficiales encubren a estos dos. 9 (8) ¡Y a eso se le llama progreso del país y estar el rey al servicio del campo!

Los textos que siguen a continuación están agrupados alrededor del tema de la riqueza y de la pobreza y, tal y como ya se dijo, están expresados en forma de proverbios, es decir, literatura sapiencial que hace observaciones generales sobre la vida aunque estás, no necesariamente siempre coincidan con la realidad.

Estos dos versículos, no obstante, si parecen una buena y actual descripción de lo que pasa en nuestros países. Hablan de una administración que, en vez de estar al servicio del pueblo, se sirve a sí misma y se sirve de los administrados y construye todo un entramado de jerarquías que se protegen entre sí, se perpetúan y pierden la razón de ser de su existencia, a saber, el servicio y la ayuda a la comunidad.

Como pastor de una iglesia local venía a mi mente la razón de ser por la cual existe. ¿Qué sentido tenemos si no servimos a la comunidad y somos agentes de bendición, a nivel individual y comunitario para la misma? Hemos sido salvados para hacer el bien, la Biblia lo indica una y otra vez. Es nuestra razón de ser, destino y propósito, de lo contrario no servimos para nada y podemos llegar a ser una burocracia inútil orientados a nuestra propia supervivencia y satisfacción.

UN PRINCIPIO

Llamados a bendecir a la comunidad

UNA PREGUNTA

¿En qué medida tu vida bendice a la comunidad?