VIDA BAJO EL SOL II

LAS DIFICULTADES  Y LOS COMPAÑEROS EN LA VIDA II

ECLESIASTÉS 4: 4-6

 4 Vi también que el mucho trabajar y el éxito en una empresa provocan la envidia de unos contra otros, y esto también es vana ilusión y querer atrapar el viento.

    5 La gente dice: "El necio se cruza de brazos y se destruye a sí mismo." 6 Pero yo digo: "Más vale un puñado de descanso que dos de fatiga por querer atrapar el viento."

Nuevamente es importante recordar que en estos capítulos el libro de Eclesiastés toma la forma de proverbios, es decir, de los libros de sabiduría que hacen observaciones generales acerca de la vida. En estos breves versículos se hace un contraste y se opta por una vía intermedia.
El mucho trabajo lo único que hace, en ojos del escritor del libro, es provocar la envidia de los demás. En el otro extremo nos encontramos con el necio -el tema de la pereza es un tema recurrente en los libros de sabiduría y, especialmente, en el libro de Proverbios- que se autodestruye a sí mismo. Entre ambas opciones el autor de Eclesiastés opta por una vida equilibrada, lejos del afán de logro del primero y la postración del segundo.
Al leerlo volvía a mi mente la importancia de gozar de la vida -que como se ha indicado es un don de Dios- y como el contentamiento, la capacidad de gozar de lo que tenemos el día de hoy, es un factor clave para conseguirlo. De otro modo, estamos tan preocupados por lo que no tenemos o por aquello que podemos perder que se anula la capacidad de goce y disfrute.
UN PRINCIPIO
El contentamiento es lo que nos permite gozar de la vida
UNA PREGUNTA
¿Qué nivel de contentamiento tienes en tu vida?